lunes, 25 de junio de 2012

¿Se puede tomar un Cuba Libre con cuchara? La respuesta es si.


A veces a uno le gusta hacer cosas diferentes y con motivo del cumpleaños de un buen amigo era una buena escusa, así que decidí prepararle su Cuba Libre de una manera diferente.



Para empezar hice un gel de ron Montero Gran Reserva, luego prepare un caviar de cola y para terminar no sin problemas preparé una espuma de limonada. El resultado fue un Cuba Libre para tomar con cuchara.

La verdad es que fue algo laborioso ya que iba contra reloj pero el resultado fue satisfactorio aunque no perfecto ya que los conejillos de indias / catadores que no bebían ron dijeron que les resultaba un poco fuerte, habrá que mejorarlo.

Estuvo bien eso de mezclar tres técnicas de coctelería molecular para realizar un cóctel. Gel, esfera y espuma.

Al final de la noche las copas seguían llevando el caviar de cola y la espuma de limonada que sobró.

jueves, 21 de junio de 2012

Grasshopper, una delicia para después de comer.


Este clásico contemporáneo según la I.B.A. es una delicia para después de comer, vamos que nos sirve hasta de postre.



Sus ingredientes son simples:
  • 3 cl de Crema de Cacao (blanco)
  • 3 cl de Crema de Menta (verde)
  • 3 cl de nata fresca

Para prepararlo ponemos todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agitamos enérgicamente, finalmente lo colamos para servirlo en una copa cóctel helada.

Lo de Crema de Cacao (blanco) y Crema de Menta (verde) se refiere al color de los licores ya que podemos encontrar Crema de Cacao marrón y Crema de Menta blanca. Si usamos nata fresca para montar nos resultará un cóctel más cremoso.

Si queremos decorarlo podemos usar cacao rallado, o incluso no colarlo para no perder la espuma que se forma en la coctelera. 

Siempre nos quedará el ensayo y error para saber cual es nuestro saltamontes favorito.

martes, 19 de junio de 2012

Sacred Gin, una ginebra diferente y si no te gusta haz la tuya.


Tenemos aquí una ginebra un tanto especial, aunque sea una London Dry  de 40,0 % alc./vol. Su destilación se hace al vacío en una micro destilería, vamos que Ian Hart te la destila en el salón de su casa.

Otra de sus particularidades son sus botánicos: enebro, naranja, lima, limón, cardamomo, angélica, hasta aquí todo normal ¿Pero incienso (Boswellia sacra)? vamos y encima es lo que le da nombre a la ginebra.


¿Pero como haremos nuestro gin tonic perfecto con Sacred? Nada más que por probar el sabor que deja en la ginebra el incienso lo acompañaría de un twist de lima y otro de naranja que no desentonen mucho. Si lo queremos es reforzar ese sabor a especies que nos dará el incienso quizás podemos probar a añadirle un poco de canela en rama y ralladura de nuez moscada.

Pero y si no es la Sacred la ginebra que más nos gusta, pues Ian Hart pensó en eso y dijo “Pues chulo hazla tu mismo a tu gusto” (bueno o eso creo yo). Porque saco dos kits con seis botellas independientes de alcohol destilado, cada una con un botánico diferente.  Los kits son uno para elaborar ginebra tradicional y otro para ginebra contemporánea con seis botellas de 20 cl. el primero lleva: enebro, mezcla de cítricos, raíz de angélica, cardamomo, regaliz y cilantro, el segundo se compone de: enebro, pomelo, nuez moscada, anís estrellado, raíz de Florencia y casia. Si te preguntas por que los dos llevan el enebro apaga y vámonos por que no sabes de que va esto de la ginebra.




Ahora sólo te queda mezclar y ver si puedes sacar tu ginebra perfecta. Esta idea es todo un acierto para aquellos que nos gusta mezclar y probar.

miércoles, 13 de junio de 2012

Jägermeister, la bebida esa de los cuernos



Jägermeister es un licor de 35º, elaborado en Alemania con 56 ingredientes diferentes, con un sabor distinto y original, lleno de matices dulces y amargos… a algunos les sabe a jarabe a otros a colutorio bucal pero nadie deja de beberla.

Según la propia firma “es la octava marca de bebidas premium más vendida en todo el mundo. Cada día alguien en alguna parte del planeta descubre a qué sabe un Jägermeister bien frío…”

Nos indican que para beberlo debemos hacerlo “en chupito siempre muy frío (-20ºC), directamente del congelador y de un trago. Para garantizar que realmente lo tomas helado, contamos con nuestras “tap machines”, que hoy en día puedes encontrar en muchos de los sitios por los que te mueves de noche.” Las “tap machines” son unas maquinas del infierno que yo sólo he visto en el Big Ben en la sevillana calle Betis.


También se usa en algunos cócteles que veremos más adelante.


Mi relación con esta bebida se remite a noches de celebraciones y a unos tres o cuatros chupitos intercalados con cerveza o incluso algún long drink. Mi último encuentro fue el día de mi cumpleaños en el bar antes mencionado con unos buenos amigos y por supuesto Marta propietaria y alma del Big Ben.

martes, 12 de junio de 2012

Blue Hawai o Blue Hawaiian ¿Iguales o sólo es el nombre?


Dos cócteles casi iguales hasta en el nombre ¿Pero en que se diferencian?

Podemos decir que la base es la misma o que el Blue Hawaiian es una Piña Colada en azul pero veremos cuales son esas sutiles diferencias
Blue Hawai


Ingredientes:


Blue Hawai
Blue Hawaiian
Ron
2 cl
5 cl
Zumo de Piña
9 cl
5 cl
Blue Curaçao
1,5 cl
2 cl
Vodka
2 cl
-
Sweet & Sour Mix
1 cl
-
Crema de Coco
-
2 cl


Una vez vistas las diferencias entre los ingredientes diré que para preparar el Blue Hawaiian suelo añadirle un poco de nata y si no hubiese Crema de Coco siempre podemos tirar de Batida de Coco o Licor de Coco. También decir que las medidas en ambos cocteles pueden variar según donde nos lo preparen.

Para prepararlos usaremos dos métodos diferentes mientras que el Blue Hawai lo prepararemos en una coctelera vertiendo todos los ingredientes en su interior y abundante hielo luego verteremos en una copa Huracán o para cócteles tropicales. Por el contrario el Blue Hawaiian lo prepararemos en una blender (batidora americana) donde echaremos hielo y los ingredientes, si cambiamos el Zumo de Piña por una o dos rodajas de Piña natural mejor y puestos a cambiar en vez de Crema de Coco un trozo pequeño de Coco natural y Nata, por pedir. Lo serviremos en una copa Huracán o para cócteles tropicales.

Los decoramos usando la imaginación, piña, naranja, cerezas, sombrillas…

A la vista serán los dos iguales, bueno el Hawaiian un poco más claro. Lo que si variará es el sabor siendo el Hawai más fuerte al paladar.

Blue Hawaiian
Si alguien se pregunta que es un Sweet & Sour Mix es algo que nosotros prepararemos usando una mezcla de zumo de Cítricos (Pomelo, Lima, Limón,…) y Jarabe simple (almíbar), así que lo prepararemos a nuestro gusto.