miércoles, 19 de septiembre de 2012

Otra de Mojitos


Durante este verano habremos probados innumerables mojitos y muchos de ellos diferentes (yo sólo he tomado dos, uno que me preparé en casa y otro que me preparó Berta en Luz de Mar, El Rompido), pues voy a dejar una receta que leí hace tiempo y que me fastidia el no poder citar la fuente, se me ha olvidado donde lo leí.



En el artículo venía a decir algo así como que era la receta que les había dado el ministerio de turismo cubano (si alguien sabe del artículo que hablo que me lo haga saber por favor, por nombrar la fuente más que nada).

Los ingredientes son básicamente los de siempre:

·         Ron
·         Azúcar
·         Hierbabuena
·         Zumo de limón
·         Agua con gas

Lo primero que nos decía (y tiro de memoria) es que el vaso era un vaso un poco más chico que los de tubo que usamos normalmente y en el echábamos un par de cucharadas de azúcar blanca, no morena, básicamente por que buscamos matices dulces si echamos azúcar morena tendremos que echar más cantidad al no estar refinada.

Luego le añadíamos los tallos de la hierbabuena y los machacamos para romper los anillos aromáticos. No hace mucho una persona me dijo que no debíamos echarle los tallos porque amargaban, bien parece que esa persona no se da cuenta que ese leve amargor va unido al aroma, que se puede contrarrestar añadiéndole más azúcar y que si me dices eso luego no le añadas Angostura porque es un “bitter” y sirve para dar amargor. En el artículo no recuerdo que le añadiesen Angostura pero si se la vamos añadir que sean un par de gotitas para aromatizar.

Luego le añadimos el zumo de limón ya exprimido no añadimos media lima y la machacamos, así no nos encontraremos cosas flotando más que las necesarias.

A continuación el hielo en cubitos:

-       - Pero a mí me gusta picado
-       - ¿En escamas?
-       - Sí, ese, ese.
-       - Mal, ese sólo sirve para aguarnos la copa.
-       - Pero es el que me gusta.
-       - Si estas en casa, trapo y martillo y golpea los cubitos.

Después añadimos ron al gusto sin pasarnos, es preferible repetir a que esté demasiado fuerte. En el caso del ron siempre recomiendo Havana Club 3 años, sino un ron blanco como Bacardí nunca un ron añejo.

Lo mezclamos con una cucharilla, no tiene porque ser imperial (la de los gin-tonics).
Y para terminar rellenamos con agua con gas:

-       - ¿Le puedo echar limonada?
-       - No
-       - ¿Sprite o 7up?
-       - Haz lo que quieras, paso.

Nuestro mojito tiene que saber a ron no a refrescos.

Lo decoraremos con una ramita de hierbabuena que nos dará aroma y a beber.

-       - ¿Y la cañita para beber?
-       - No lleva
-       - ¿pero yo quiero cañita?
-       - Tu mismo.

No le hemos puesto muchas sustancias en suspensión para beberlo sin cañita, debido a que los sabores se reparten por la superficie de la lengua estando los dulces en la punta de esta, de tal modo que si usamos una cañita perderemos matices dulces.

Los diálogos no venían en el artículo pero son preguntas muy frecuentes con las que me he encontrado a lo largo de los años trabajando y ya aprovecho para responderlas por aquí.

Pues ya tenéis otra receta de mojito, ahora os los prepararéis como os de la gana.