jueves, 20 de septiembre de 2012

Triple Sec básico en coctelería, bajo sus diferentes formas.


El Triple Sec es un licor incoloro con 40 % alc./vol. que se realiza a partir de la destilación de cascaras de naranja. Se supone que su inventor fue Edouard Cointreau en 1875. Tras el éxito obtenido y los intentos de copia decidió registrarlo bajo su propio apellido, Cointreau.




Pero el triple seco es el nombre genérico que reciben varios licores de naranja como por ejemplo el propio Cointreau, el Grand Marnier o el Curaçao.


Como ya hemos visto el Cointreau es el precursor de los triple sec que no son más que licores de naranja. En este caso es una combinación de naranjas dulces y amargas con alcohol, azúcar y agua que le confieren a este licor su contundente cremosidad y su vigor aromático en boca.

Otro de estos licores es el Grand Marnier también de origen francés pero creado por Louis-Alexander Marnier en 1880. Una delicada mezcla de coñacs con esencias destiladas de naranjas tropicales de la variedad Citrus bigaradia, envejecida lentamente en barriles de roble. Este licor por el proceso de envejecimiento en barricas ya dejara de ser incoloro.



El tercero en discordia de los triple sec o licores de naranja de triple destilación es el Curaçao de origen tropical y donde la naranja empleada es la Citrus curassaviensis, originaria de la Isla de Curaçao en el Caribe. En este caso su graduación alcohólica se encuentra entre los 20º y los 40º. Y otras de sus grandes diferencias son sus variedades cromáticas siendo la más conocida el Blue Curaçao muy utilizada en coctelería.