miércoles, 30 de mayo de 2012

Ricard 45 Pastis de Marsella, dulce recuerdo de Francia.


Hace ya varios años que estuve en Paris para ver la última jornada del torneo 6 naciones de rugby entre Francia e Inglaterra y conocer un poco de la cultura francesa.


Cuatro amigos disfrutando durante varios días de las bondades y las clavadas de la ciudad de la luz, tuvimos nuestros momentos turísticos, Museo del Louvre, Notre Dame, Café de Flore donde probé la cerveza más rica de mi vida a nueve euros los 20 cl…, también hubo momentos de ocio con amigos que viven allí que nos llevaron a beber chupitos (shots) de ron macerados con diferentes frutas y especies., etc.

Uno de mis amigos, francés él, me dijo que no podíamos irnos de Francia sin disfrutar de una copa de Pastis, así que en una de nuestros paseos entre en una pequeña licorería y compre una botella de Ricard 45 Pastis de Marsella.

Antes de seguir expliquemos que es el Pastis para el que no lo sepa, es un anís típico de Francia cuyo contenido alcohólico ronda los 40-45%, en nuestro caso 45. El Pastis se bebe diluido, en una proporción estándar de cinco volúmenes de agua por uno de pastís, lo cual disminuye la gradación alcohólica de la bebida a un 7% aproximadamente. El color ámbar transparente de la bebida, al mezclarse con agua, pasa a ser amarillento y lechoso. Esta bebida se consume fría, muchas veces con hielo.

En el caso de Ricard 45 Pastis de Marsella, el sabor del anís se matiza por la redondez del regaliz y se acompaña ala final de una gran finura aromática en notas florales, frutadas y picantes.

Retomando la historia diré que la botella no llegó a España es más no vio un nuevo amanecer, conforme llego al hotel nos quedamos hablando y me dio por sacar la botella, rápidamente bajamos a comprar agua y empezamos a mezclar y beber. El sabor dulce y el frescor del agua hace que no te des cuenta de lo que bebes pero el resto de habitaciones del pasillo si, no fueron pocos los vecinos que vinieron a pedir que exaltásemos nuestra amistad más bajito.

A la mañana siguiente no hubo rastro de la tan temida resaca, en parte debido a la gran proporción de agua que tomamos aquella noche. Así que no puedo más que decir que guardo un dulce recuerdo de aquel viaje a Francia.

Por cierto beber con moderación es tu responsabilidad.

lunes, 28 de mayo de 2012

Bayswater premium y suave.


Esta ginebra londinense de 43 % alc/vol toma el nombre del barrio londinense que aparece en el interior de la etiqueta, su sabor resulta muy suave y nos deja notas de regaliz en el retrogusto. En su suavidad influye que se obtenga por quíntuple destilación.



Debido a sus botánicos tenemos una ginebra equilibrada y suave de sabor.

  • Bayas de enebro de Macedonia
  • Cilantro de Rumanía
  • Piel de limón de Sevilla
  • Piel de naranja de Sevilla
  • Orris (lirio) de Marruecos
  • Raíz de Angélica de Polonia
  • Corteza de Cassia de China e Indonesia
  • Regaliz de Egipto
  • Nuez moscada de Indonesia

Para prepararnos un gin tonic copn esta ginebra seguiremos los pasos fundamentales:
  1. Enfriar la copa.
  2. Decantar el agua.
  3. Servir la ginebra, unos 5 cl.
  4. Añadir la tónica sin romper las burbujas, lo normal serian 20 cl.
  5. Y para mantener el equilibrio le añadiremos un par de twist de limón, un trozo de canela en rama y nuez moscada rallada.


Desde la web de Bayswater nos recomiendan que la preparemos con tónica INDI&CO, además de aromatizarla con un bitter de pomelo rosa y completar con un twist de naranja y una hoja fresca de naranjo.

Ahora sólo te queda probarla y decir cual de las formas sugerida te gusta más.

viernes, 25 de mayo de 2012

Campari y el cóctel Americano


Para empezar diremos que Campari es una bebida de 28´5 % Vol. Alc. Clasificada como aperitivo, muy característica por su color rojo y su sabor amargo.


Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención. Realizada a partir de extracto de alcachofa, su característico sabor surgía de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos, incluyendo hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas, entre las que sobresalen la quinina, el ruibarbo o la naranja amarga y la toronja.  


El Mi To (Milano – Torino) es el precursor del Americano y esta formado a partes iguales (3 cl) de Campari, originario de Milán (Milano) y (3 cl) de vermut rojo Cinzano, originario de Turín (Torino). Esta bebida le resultaba muy fuerte a las tropas americanas (no hare comentarios sobre las tropas) por lo que para rebajarlo le añadían otra parte (3 cl) de soda. Luego poco más ha evolucionado el cóctel solamente se le ha añadido un poco de ralladura de piel de naranja y para decorarlo se le añade al vaso on the rocks en el que se prepara directamente con hielo un twist y/o media rodaja de naranja.

jueves, 24 de mayo de 2012

Blue Arrow, la ginebra al asalto de la coctelería.


La ginebra esta de moda y los gin tonics por todas partes pero cada vez más se adentra la ginebra en el mundo de los cócteles. Si bien es cierto que siempre han existidos cócteles con ginebra, por lo general, no se encontraban entre los favoritos pero… ¿Qué pasara este verano en las terrazas? ¿Asaltará la ginebra el mundo de la coctelería? ¿Se pondrán de moda los cocteles con ginebra? Yo no lo se pero por si acaso en la última carta de cócteles que he preparado de los treinta que son, cuatro llevan ginebra como bebida base. Entre ellos el Blue Arrow.




La elección de este cóctel se produce por su sabor cítrico e intenso y por su color y elegancia.  Pero que lleva este cóctel:
  •  4 cl de Ginebra, algunas personas recomiendan Gordons
  •  2 cl de Triple Sec, mejor si es Cointreau
  •  2 cl de Blue Curaçao
  •  2 cl de Zumo de Lima

Para prepararlo pondremos los ingredientes dentro de una coctelera con hielo picado, agitaremos y serviremos en una copa cóctel.

Para decorarlo usaremos un twist de lima, de limón o una cereza Maraschino.

Ya sólo queda disfrutarlo en una buena terraza de verano o en la de nuestra casa si la cosa esta muy mala.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Taller de coctelería en el Hotel Garden PlayaNatural



Durante varias semanas he estado impartiendo un taller de coctelería en el Hotel Garden PlayaNatural lugar donde trabajo en el Pub Vesania. En este taller he buscado cuatro cócteles para que los huéspedes del  hotel aprendieran varias formas de preparar cócteles y se acercasen al mundo de la coctelería.

Los cócteles no eran ni difíciles ni fáciles eran cócteles que podemos encontrar en cualquier coctelería y que los asistentes podrán preparar en su casa a sus invitados. En el taller preparamos Blue Champagne, Rob Roy, Tequila Sunrise y Caipirinha, diferentes orígenes, colores, modos de preparación, bebidas base, cristalería…

He de agradecer desde aquí, la atención que prestaron aquellos que decidieron acercarse, sus preguntas y sus dudas.

Y a los que vengan, por que se va a repetir el taller más veces, sus ganas de aprender. Y recordar que no existen preguntas tontas.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Ron Montero el ron de Motril.




Hace ya mucho tiempo que tuve la suerte de conocer este ron, aunque lo conocí junto a la sevillana plaza de la Alfalfa su origen es la costa tropical granadina, concretamente Motril.

No fueran pocas las noches en las que para pedir un Ron Palido le decíamos al camarero, “Un Paco Montero, por favor”, por aquello del fundador de la destilería. Desde aquella época, y ya han pasado más de diez años, raro es el viaje a la provincia de Granada, ya sea propio o de algún amigo, en el que no vuelva destino a mi casa una botella de Ron Montero o Ron Palido.

¿Pero porqué estos rones?

Ron Palido Montero es el ron ideal para mezclar para una larga noche de copas, sus notas de miel lo hacen muy suave al paladar, sus aromas están bien equilibrados notándose su paso por barrica y sus alcoholes son ligeros.

Ron Montero Gran Reserva digamos que es algo más ron, de los que podemos disfrutar solo con hielo, más complejo en nariz con aromas a vainilla y caramelo sobre un fondo herbáceo y un final a roble. En boca vuelven a destacar la miel y la madera. Digamos que es un ron para tomárselo con tranquilidad, sin prisas, disfrutándolo.

Aunque sé que es un ron difícil de encontrar si lo encontráis probadlo y disfrutadlo.

Por cierto en 2013 podre pedir un “Paco Montero” y no me pondrán ni un Ron Palido ni un Ron Montero, ya que con motivo del 50 aniversario de la bodega van a sacar un gran reserva con el nombre de “Francisco Montero”. Digo yo que habrá que probarlo.