martes, 29 de abril de 2014

Daiquiri, todo un clásico del otro lado del Atlántico

Muchos se preguntarán, ¿Si es uno de los cócteles favoritos de Hemingway tiene que ser un espectaculo?Pues no se si será un espectáculo o no pero para mi el Daiquiri en uno de esos cócteles simples pero efectivos, con los que te puedes pasar toda una tarde de verano o primavera tomando uno detrás de otro, como se supone que hacia Ernest en el Floridita.



La simpleza de este cóctel la encontramos en la combinación de ron, zumo de limón y azúcar.
En una elaboración sencilla como es pasar todos los ingredientes por una coctelera con hielo y servir en una copa cóctel helada.
Y para terminar lo básico de su decoración como es una simple rodaja de lima y el borde de la copa escarchado con azúcar.

Según la I.B.A. debemos usar "simple syrup" es decir un sirope simple o lo que es lo mismo un almibar sin sabor. Yo soy más partidario de usar el azúcar blanca de toda la vida y dejar un agitador en la copa, por que de esta manera conseguimos que el cliente se lo vaya regulando a su gusto y también se pueda llevar un recuerdo de nuestro local.

"My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita", Ernest Hemingway.




viernes, 25 de abril de 2014

Bocce Ball, para los amantes del amaretto.

Muchas veces cuando pensamos en cócteles pensamos en cócteles con ron o con vodka, o incluso con ginebra pero nos olvidamos de la gran cantidad de licores con los que podemos trabajar. El Bocce Ball aunque lleva vodka entre sus ingredientes podemos decir que su base es el amaretto.



¿Pero cómo preparamos el Bocce Ball? Pues es bien sencillo, en una coctelera con hielo ponemos el vodka, en esta ocasión os recomiendo un vodka como Stolichnaya, el amaretto, que como no puede ser de otra forma aconsejo que sea Disaronno, y el zumo de naranja, agitamos y servimos en una copa paladio o hurricane con pequeños trozos de hielo. Lo terminaremos con un top de soda.

La mezcla de amaretto y zumo de naranja nos dará un sabor cálido en boca que contrarrestaremos con las burbujas de la soda que nos darán un toque refrescante, y con el vodka conseguiremos subir un poco la graduación alcohólica.

Desde mi punto de vista es un cóctel bastante completo con matices dulces, amargos, cítricos, alcohólicos... Una buena combinación para las noches de verano con un poco de brisa.

miércoles, 23 de abril de 2014

Trabajando con fruta deshidratada.

La coctelería sigue avanzando y aplicando nuevas técnicas o recuperandolas, entre ellas deshidratar la fruta.


Cada vez son más los locales en los que encuentro fruta deshidratada, bien para la decoración de cócteles o bien para los gin-tonics. La utilización de fruta deshidratada se debe en general a que es más fácil su conservación y de este modo puedes tener fruta fuera de temporada.


Aunque ya hay marcas que venden su fruta deshidratada, yo soy de los que deshidrato mi propia fruta para usar más adelante. ¿Pero compro fruta para deshidratar? No, me gusta trabajar con fruta fresca pero no siempre tienen la salida deseada, por eso antes de que se ponga mala, prefiero deshidratarla y de este modo usarla cuando no dispongo de fruta fresca.


Como ejemplo pongo el de las imágenes, compre una cantidad elevada de fresas, debido a la demanda creciente de gin-tonics con ginebra Brockmans o Puerto de Indias, que mis clientes les gusta tomar con fresas pero tras la Semana Santa me sobraron algunas y antes de que se pongan malas preferí deshidratarlas para cuando pase la temporada de fresas poder seguir ofreciendo fruta de calidad a mis clientes y no pagarla a precio de oro.

He de decir que poseo mi propia deshidratadora y puedo realizar con facilidad esta operación.

¿Y tú qué fruta deshidratarías?

Más adelante subiré fotos de otras frutas deshidratadas y de su utilización.


viernes, 18 de abril de 2014

Bazooka, el nombre avisa, su color engaña.

Este cóctel lo conocí gracias a un recetario de coctelería que me trajeron unos amigos desde Croacia, no lo había visto antes, pero un cóctel con ese color y ese nombre me hacia gracia.



Después resultó ser una mezcla suave y equilibrada, y es un gran cóctel para un "after dinner".

Para su elaboración necesitaremos Southern Comfort, licor de platano, una buena opción es el licor de banana de Marie Brizard, nata y granadina. Los pondremos en una coctelera llena con hielo agitaremos y serviremos en una copa cóctel helada y con el borde escarchado con granadina. Lo terminaremos dejando una guinda en su interior.

Quizás el nombre del cóctel se deba a que aunque parece inofensivo esta mezcla de licores pega fuerte.

¿De qué color pensabas que era el Bazooka?

martes, 15 de abril de 2014

Black Caipirodka, te sorprenderá su sabor.

Muchas son las variantes de la famosa Caipirinha y entre ellas está la Caipirodka pero dando un pequeño pasito más podemos preparar un Black Caipirodka.



La elaboración de este cóctel como todos los de la familia de las Caipirinhas es bien sencillo. En el propio vaso añadimos un par de cucharadas de azúcar blanca, una lima troceada en ocho partes (también depende del tamaño de la lima), añadimos hielo picado, la gente prefiere en escamas, yo en pequeñas bolitas, y finalmente nuestro vodka negro, en mi caso suelo usar Eristoff Black, lo removemos todo para que quede bien mezclado y está listo para tomar.

Muchos por el nombre piensan que es un cóctel fuerte por los ingredientes pero el sabor sorprende por la suavidad del mismo y su baja graduación alcohólica.

 ¿Te atreves a probarlo?

viernes, 11 de abril de 2014

Atlántico o Mediterráneo ¿Qué Gin-tonic prefieres?

Hoy he leído un artículo en el cual se habla de como se está exportando a otros países la forma de preparar el gin-tonic en España, como ahora se pide “un gin-tonic al estilo español, por favor”.

Por eso no solo traigo dos gin-tonic elaborados al estilo español, sino dos gin-tonics elaborados con ginebras españolas.

Si bien prácticamente cada provincia tiene su ginebra (y algunas más de una), he preferido dividir a España en atlántica y mediterránea, mostrando un gin-tonic de cada zona.



Para el gin-tonic del Atlántico usaremos la ginebra gallega Nordes, una tónica fina, de calidad y que no le quite protagonismo a la ginebra como Fever Tree y le añadiremos un par de hojas de laurel y unos granos de uva blanca hechos carpaccio, ya que los encontraremos entre los botánicos de la ginebra. 
Realmente la uva es albariña pero nos conformaremos con que sea uva blanca.

Para el gin-tonic del Mediterráneo usaremos la ginebra Gin Mare, una tónica fina, de calidad y que nos aportará más sabor a bosque mediterráneo como la Fever Tree Mediterranean y le añadiremos una ramita de romero que es uno de los botánicos de la ginebra, pero si tenéis oportunidad y os resulta fácil de conseguir, os recomiendo que la probéis con albahaca, otro de los botánicos de esta ginebra.


¿Cuál es tu ginebra española favorita?

martes, 8 de abril de 2014

Alabama Slammer, una mezcla que sorprende.

Cada vez son más numerosos los cócteles con ginebra y aquí tenemos uno que se puso de moda en E.E.U.U. en la década de los 80.


De este cóctel me gusta destacar los matices que les aportan las bebidas alcohólicas, amaretto, famoso licor de almendras italiano, Southern Confort, digamos que es un licor de whisky y una ginebra del tipo sloe. Pero con la gran cantidad de marcas que ahora tenemos de ginebras podemos ir modificando y jugando con nuestro Alabama Slammer, podemos usar una ginebra como Brockmans o la sevillana Puerto de Indias, pero si no tienes ganas de complicarte la vida usa una London Dry y también tendrás un excelente Alabama Slammer.

Nuestro cóctel que ya sabemos que lleva amaretto, Southern Confort y ginebra, lo terminaremos con zumo de naranja. Lo prepararemos añadiendo todos los ingredientes a una coctelera con hielo y agitando. Lo servimos en un vaso collins. Para mi gusto rellenamos el vaso con pequeños trozos de hielo. Y para terminar lo decoraremos con una guinda y piel de naranja o simple rodaja.

¿Qué ginebra usarías tú?

viernes, 4 de abril de 2014

Panorámico, un cóctel para ver atardecer en El Rompido.

Este cóctel creado para Panorámico El Rompido procura aglutinar algunos de los sabores que me evoca El Rompido: las naranjas, las almendras, el ron,… por eso pienso que es una buena elección para ver los atardeceres por la desembocadura del Piedras.



Para elaborar este cóctel usaremos el ron que tan ligado va con la vida en el mar, Cointreau y zumo de naranja que recuerdan a los campos de San Miguel de Arca de Buey, granadina para hacer un degradado que se asemeje a la luz del horizonte al atardecer y amarguinha para recordar que el local está levantado donde antes había un almendral y de camino a le hacemos un guiño al país vecino que se intuye en la lejanía.

Lo prepararemos en dos pasos, el primero consiste en meter el ron, el Cointreau y el zumo de naranja en una coctelera con hielo y agitar, lo serviremos en una copa hurrican o paladio con abundante hielo menudo, el segundo de los pasos será el de rematar nuestra mezcla con un par de toque de granadina y amarguinha.

La decoración básica debe de ser una rodaja de naranja que nos muestre el sol al atardecer, luego podemos adornarlo con algo más.


Sólo queda que os acerquéis hasta Panorámico El Rompido para que lo disfrutéis.

martes, 1 de abril de 2014

Cointreau AC Fizz, mi simple versión del Cointreau Fizz

Cointreau creo un concurso para que realizáramos una versión del Cointreau Fizz y yo decidí no alejarme mucho del original, sólo darle un par de pinceladas, para que no se desvirtuase su sencillez y que fuese fácil de replicar por cualquier coctelero.



Para la elaboración sólo es necesario Cointreau, zumo de limón, sirope de manzana verde y agua con gas. En una coctelera con hielo añadiremos Cointreau, zumo de limón y sirope de manzana verde, en mi caso era casero pero si no queréis hacerlo el de Monin es una buena opción. Agitaremos y serviremos en una copa para Cointreau Fizz helada y espolvoreada con canela, que le aportará un aroma especial.
Para la decoración usaremos manzana natural y un trozo de cassia que irá en el interior de la copa.


Así que esta es mi versión, simple pero llena de aroma y sabor.