jueves, 29 de mayo de 2014

Old Fashioned, los viejos rockeros nunca mueren.

Sí, está muy bien que la coctelería evolucione y marque nuevas tendencias o salgan nuevos Booms como el del gin-tonic pero no debemos olvidarnos de los grandes clásicos sin ellos la coctelería actual no tendría sentido. Por eso hoy está aquí el Old Fashioned.


El Old Fashioned no es más que aderezar un buen bourbon para aderezarlo y sacarle aun más partido.
En este caso si me guío por las pautas de la I.B.A. 

Para prepararlo usaremos bourbon o Rye whiskey, en mi caso me gusta con Jim Bean, un poco de Angostura bitter aromatic, azúcar, que yo prefiero que sea morena y un poco de agua para diluir.

La preparación la haremos en un vaso old fashioned o un vaso collins pequeño directamente, donde pondremos un terrón de azúcar que impregnaremos con Angostura y lo diluiremos con un poco de agua. Luego añadiremos uno o dos cubitos de hielo y el bourbon.
Para decorarlo usaremos una rodaja de naranja y una guinda.

martes, 27 de mayo de 2014

Bramble, en busca del equilibrio perfecto.

Este cóctel que se ha convertido en imprescindible en la carta de cócteles de cualquier bar es una prueba de equilibrio y balance en una mezcla, un ejercicio de destreza entre el dulce del licor de mora y el azúcar, el cítrico del zumo de limón y el toque alcohólico de la ginebra.



Motivado por los gusto de mi clientela me veo obligado a prepararlo de forma poca ortodoxa pero efectiva.
En este caso me olvido por completo de la coctelera así que es primordial enfriar nuestra copa, que aunque la congelemos, llenaremos de pequeñas porciones de hielo. Directamente en nuestra copa con hielo echaremos en el fondo el licor de mora, una buena opción es el de Marie Brizard. Después en un vaso mezclador echaremos la ginebra, el azúcar y el zumo de limón y removeremos, no añadiremos hielo para que el azúcar se disuelva con más facilidad, y luego lo verteremos en nuestra copa donde ya se encuentra el licor de mora.
Lo decoraremos con una mora o en su defecto con otra berry.

El motivo de que use azúcar blanca en vez de almíbar es que a mi clientela le gusta ver el azúcar y usar el agitador. Personalmente me gusta tomarlo con una cañita y sin agitarlo demasiado

Para los que quieran tener la receta tradicional pueden seguir la de la I.B.A.

¿Cómo prefieres prepararlo tú?



jueves, 22 de mayo de 2014

Daiquiri Frozen, dandole sabor a un clásico

Personalmente pienso que el Daiquiri Frozen, no es sólo aplicarle hielo al Daiquiri para que esté helado, sino vamos a darle un poco de sabor a este clásico. Que tal un Daiquiri de plátano, de mango, sandia, melón o como no, de fresas de Huelva.



Pues para prepararlos usaremos la base del Daiquiri: ron, zumo de limón y azúcar, y a esto le añadiremos nuestro puré de frutas para darle el sabor deseado. Siempre soy de los que le gusta realizar su propio puré con fruta natural y de temporada, pero no siempre es posible, preparar un puré de fresas en diciembre puede salir muy caro, por ello suelo recomendar los purés de Orsa Drinks.
La mejor forma de que salga todo homogéneo y muy rico es añadir todos los ingredientes en una blender o batidora de vaso, la batidora que aparece en las pelis americanas, con abundante hielo picado y batirlo bien. Luego lo servimos en una copa Hurricane o Paladio.
La decoración suele ser un trozo de la fruta que le da sabor a nuestro daiquiri, si no tenemos podemos usar una rodaja de lima.

Para preparar este cóctel puedes usar la fruta que te apetezca para gusto los colores, e incluso mezclar más de una fruta.

¿Cual es tu Daiquiri Frozaen preferido?

miércoles, 14 de mayo de 2014

Construyendo un Mojito.

Si hay un cóctel famoso ese es el Mojito pero tan famoso es que se ha ido desvirtuando su receta hasta puntos insospechados, yo mismo preparo Mojitos que a mi modo de entender la coctelería no son Mojitos más bien son algo parecido.


En entradas anteriores creo recordar que puse como se prepara según la I.B.A. o alguna receta cubana pero hoy no voy a dar una receta voy a dar opciones para construir nuestro "Mojito".

Empezaremos por el azúcar y las opciones que traigo son azúcar blanca, azúcar morena, sirope simple (almíbar), o jarabe de caña de azúcar, los siropes y jarabes los podemos preparar nosotros mismos o comprarlos incluso podemos encontrar un jarabe de Mojito Mix de Monin.

Siguiente paso, ¿menta o hierbabuena? ¿Solo las hojas o también el tallo? Tú eliges, es tu Mojito.

Ahora el toque cítrico, ¿lima o limón? ¿natural o en zumo? no está siendo fácil, verdad?

El siguiente paso será el ron, que podemos entre blanco u oscuro (no pongo añejo por que hay rones blancos añejados), si quieres blanco tengo varias opciones como Havana Club 3 o Bacardí Superior pero son muchas las marcas que están lanzando sus rones blancos como Brugal o Legendario. Si lo prefieres con ron oscuro es tu elección así que adelante.

Seguimos con el mix y las opciones que doy son; agua con gas, soda, casera blanca, o si prefieres ir desvariando, sprite o 7 up, refresco de  limón o limonada.

¿Pensabas que esto había terminado? pues no, quedan un par de detalles.

El hielo podemos tenerlo, en cubitos, en bolitas o en escamas pero esta vez eliges tu.

Y por último ¿dónde lo ponemos? pues puedes usar un vaso long drink, un vaso collins, o uno old fashioned que sea grande.


¿Cuál es tu combinación? ¿Te atreves a contarla? ¿Usas algo que no aparece arriba?

Los mojitos de sabores los dejamos para otro día.

viernes, 9 de mayo de 2014

Bloody Mary, o como aliñar el zumo de tomate.

Son muchas las personas que piden un zumo de tomate y con el quieren sal, pimienta e incluso tabasco, pues bien por poco más te puedes preparar un Bloody Mary.



Para la elaboración de nuestro cóctel también necesitaremos zumo de limón, salsa Worcestershire y vodka. Muchos son los que dicen que la sal sea de apio pero no es fácil de conseguir.

Para elaborarlo voy añadiendo todos los ingredientes en un vaso mezclador exceptuando el zumo de tomate y una vez bien mezclado le añado hielo y el zumo de tomate y lo terminamos de preparar.
Todo ello lo serviremos en un vaso long drink  y al ser posible sin hielo pero en la costa de Huelva en verano es necesario que lleve al menos uno para que no se caliente muy rápido.
Lo decoraremos con una ramita de apio pero si no tenemos podemos usar una rodaja de limón.

Los más puristas podéis seguir la receta de la I.B.A. y los más arriesgados cualquiera de las recetas nuevas que van apareciendo, como las que usan sake o vino fino.

¿Cual es tu variante favorita?

martes, 6 de mayo de 2014

Manhattan, fuerza y sencillez.

El Manhattan es para mi uno de esos cócteles básicos que aunque lo hagas mal sale bien, otra cuestión es si estás preparado para su fuerza.



Lo ideal es prepararlo en vaso mezclador y con mucha paciencia, sin que se nos agüe y dandole todo los mimos del mundo, ¿Pero qué es lo que pasa cuando nuestro público no está acostumbrado a tomarlo? ¿ Qué pasa cuando nuestro cliente esta descubriendo la coctelería? Pues es muy sencillo que les resulta muy fuerte, por ese motivo me alejo de métodos ortodoxos y procuro suavizarlo un poco, sin que el cóctel pierda su esencia.

Para prepararlo en la playa, y generalmente en verano, procuro refrescarlo un poco, por ello lo preparo en coctelera con abundante hielo donde añadiremos el whisky, el vermut rojo y el bitter aromático de Angostura y le daremos un fuerte shake para romper hielos, consiguiendo que se enfríe y que se le aporte un poco de agua para suavizar, luego lo serviremos en una copa cóctel helada.
para decorarlo usaremos una guinda y si podemos un twist de naranja con el que aromatizaremos un poco la copa.

El whisky si no podemos disponer de un Rye Whiskey como Canadian Club podemos usar un bourbon y para el vermut rojo lo más normal es que nos decantemos por el de Martini.

Por lo general las críticas son buenas, aunque también aviso al cliente de como lo voy a preparar y algunos sabiendo lo que piden prefieren el método más ortodoxo de la I.B.A.

¿Cómo lo prefieres tú?

viernes, 2 de mayo de 2014

April´s Violets, dando vueltas a las ginebras-

El universo de las ginebras sigue en crecimiento y con él no solo los gin-tonics, sino la coctelería con ginebra.

Aunque estemos ya en mayo hoy traigo este April´s Violets un poco modificado. Esta modificación viene propiciada por dos motivos, la dificultad de encontrar en mi zona Blue Curaçao, aunque parezca mentira, y para rebajarlo el grado alcohólico, ya que mis clientes, de forma general,  prefieren cócteles más suaves.


Para elaborarlo usaremos Ginebra, una buena opción sería Tanqueraygranadina y Blue Tropic de Rives para sustituir al Blue Curaçao, por los motivos indicados anteriormente.
Meteremos todos los ingredientes en una coctelera con  hielo y agitaremos, después serviremos en una copa cóctel helada.
Lo podemos decorar con flores de violeta o malva deshidratadas o con una uva tinta y hierbabuena, para darle un toque de aroma diferente.