Si consideramos que sólo las ginebras inglesas son buenas, nos equivocamos y por eso aquí hablamos de Citadelle, por que para disfrutar de una gran ginebra no tenemos que mirar donde la hacen y si como la hacen.
El origen de esta ginebra data de 1775, la elaboración original se realizaba en 12 alambiques de cobre siendo la primera de este tipo que se producía en Francia. El auge de la producción fue importante llegando a fabricar más de mil litros al día, y estaba encaminada sobre todo a la exportación a los grandes consumidores de ginebra de Europa, los ingleses. Aunque la exportación se realizaba a través de contrabandistas en todo momento este proceso estaba apoyado por la corona francesa.
En 1989 con el fin de recrear la ginebra producida dos siglos antes por los maestros caldereros adaptándola a los nuevos tiempos. Revive el proceso del siglo XVIII de producción artesana por lotes y en barricas de coñac.
Destilada en pequeñas barricas de cobre se produce una ginebra con una textura única y riqueza de sabor y aromas inigualables.
El proceso de destilación se realiza de la manera más lenta posible, tratando así de mantener toda la esencia de los ingredientes originales. Estamos ante una ginebra que se destila como los mejores coñacs y que hace de la producción en pequeños lotes su propia esclavitud, tras una primera triple destilación con la que se obtiene un alcohol neutro y puro se añaden los ingredientes aromáticos de la misma que no se dejan macerar para mantener las virtudes de los mismos, finalmente se pasa a la cuarta y última destilación, de la que se aprovecha únicamente el corazón de la misma.
19 condimentos establecen la marca diferenciadora de esta ginebra, la lista completa es la siguiente:
- Almendra española
- Raíz de Iris italiana
- Enebro francés
- Hinojo del mediterráneo
- Anís francés
- Granos de paraíso africanos (Aframomum melegueta)
- Piel de naranja mexicana
- Cardamomo de la India
- Raíz de violeta francesa
- Piel de limón de Marruecos
- Cilantro de Marruecos
- Cubeb (pimienta de Java)
- Cassia del Mediterráneo
- Regaliz china
- Ajedrea francesa
- Nuez moscada de la India
- Angélica
- Comino holandés
- Canela de Sri Lanka
Estamos ante la ginebra premium por excelencia, la que define y lleva al límite lo que debe ser una ginebra exclusiva. Antes de la eclosión actual de otras marcas premium, era de las más conocidas ya por el año 2006 era fácil verla por algunos bares.
Presentada en botella alta, estrecha y azulada. Está serigrafiada con motivos marítimos que evocan al origen de la ginebra en Dunkerque y rodeada en la parte inferior con su carta de presentación: Los 19 ingredientes que la componen, cada uno con su dibujo y descripción.
Su graduación es de 44,0% Vol.
Es una Ginebra muy aromática (cítricos y enebro) con sabor muy especiado pero fresco.