viernes, 27 de diciembre de 2013

Bereber, sin alcohol y para compartir.



Bereber, como no podría ser de otra forma, es un cóctel sin alcohol, en el que se recogen algunos de los cultivos del norte de África como son los cítricos, algunos frutos rojos y los dátiles. Para elaborarlo usamos:

  • 20 cl. de zumo de arándanos.
  • 10 cl. de zumo de naranja.
  • 2 cl. de zumo de lima.
  • 4 cl. de sirope casero de dátiles.

Vertemos todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agitamos. Servimos en una tetera de metal típica del norte de África llena con abundante hielo y acompañada de sus correspondientes vasitos para el té. 

Siempre se ha hablado de la hospitalidad de los hombres del desierto, así que este es un cóctel para compartir por eso lo servimos con la tetera y los vasitos.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Otoño, "El Rompido Sunset".


El Rompido Sunset es un cóctel que representa los maravillosos atardeceres de otoño en El Rompido sobre el río Piedras gracias a su cromatismo. La base alcohólica de este cóctel es la ginebra en recuerdo de la ginebra que se producía en Cartaya y llevaba el nombre de río Piedras. Los sabores a naranja, fresa y granada reflejan algunos de los cultivos de la zona.

Está compuesto por:
·         5 cl. de Ginebra.
·         2 cl. de Cointreau.
·         10 cl de zumo de naranja
·         1 cl. de sirope de fresa.
·         2 cl. Granadina.



Vertemos los ingredientes, menos el sirope de fresa y la granadina, en una coctelera y agitamos. Servimos en una copa Paladio o un vaso long drink con abundante hielo triturado. En la base de la copa pondremos el sirope de fresa y una vez vertida la coctelera terminaremos añadiendo la granadina. Lo decoraremos con una rodaja de naranja.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Verano, "Nueva Umbría"


Nueva Umbría es un cóctel que nos traslada a esta playa y al verano por eso tiene una base de azúcar morena que nos recordará la arena de la playa, sabores a naranja tan característicos de la zona, una base de ron guiño a los marineros que allí vivieron, los sabores cálidos de la vainilla y el azúcar morena, que reflejan el calor estival y un toque de Amarguinha que es un licor portugués de almendra amarga muy consumido por la zona y nos recuerda otro de los cultivos de la zona (las almendras suelen ser recogidas en veranos por los jóvenes para sacarse un dinero).

Esta compuesto por:

·         4 cl. de Ron Añejo.
·         2 cl. de Amarguinha.
·         2 cl. de Cointreau.
·         6 cl. de zumo de naranja.
·         2 cl. de sirope casero de vainilla.
·         2 cucharaditas de azúcar morena.



Vertemos los ingredientes, menos el azúcar,  en una coctelera con hielo y agitamos. Servimos en una copa cóctel helada y espolvoreamos el azúcar morena. 

Lo decoramos con un twist de naranja.

martes, 3 de diciembre de 2013

Primavera, "Berry´s Crystal".



Berry´s Crystal es un cóctel que representa las cosechas de berrys en primavera un pequeño homenaje a los trabajadores de los campos de Cartaya en el que predominan los sabores a berrys y naranjas, dos de los más importantes cultivos de la zona. En este cóctel se busca la sencillez de las cosas del campo. Está compuesto por:

  • 5 cl. de Vodka.
  • 2 cl. de licor de mora.
  • 5 cl. de zumo de frutos rojos.
  • 2 cl. de sirope casero de naranja.



Vertemos todos los ingredientes en una coctelera y agitamos. Servimos en una copa cóctel helada. Lo decoramos con una brocheta de frutos rojos. Podemos aromatizarlo con aroma de azahar. 

  

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Invierno, "Rain on the Beach".


Rain on the Beach es un cóctel que representa a los días de lluvia en invierno en El Rompido cuando los amigos se reúnen alrededor de una mesa para compartir una larga sobremesa. En este cóctel encontramos sabores cálidos y recogemos la tradición de beber vino junto las chimeneas de los zampuzos. Está compuesto por:
  • 5 cl. de Whisky.
  • 4 cl. de Pedro Ximénez.
  • 3 cl. de Campari.
  • 2 cl de sirope casero de vainilla.




Vertemos todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agitamos. Servimos en un vaso old fashioned con hielo. Lo decoramos con una vaina de vainilla.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Chocolate a la naranja para un after dinner.


Marie Brizard España tuvo a bien mandarme una botella de Chocolat Royal y otra de Grand´Orange para poder crear un cóctel que reflejara el sabor del chocolate a la naranja, así que me puse manos a la obra.


Tras no pocas pruebas al final me quedo con una receta simple pero efectiva compuesta por:

  • 6 cl. de Chocolat Royal.
  • 2 cl. de Grand´Orange.
  • 6 cl. De zumo de naranja.
  • Un par de golpes de bitter de naranja.

Para prepararlo meteremos todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agitamos lo serviremos en una copa cóctel helada. Lo decoraremos con una mariposa de piel de naranja y chocolate blanco rallado.

El resultado es un cóctel equilibrado donde aplacamos el grado alcohólico reduciendo la proporción de Grand´Orange y procuramos que no resulte empalagoso añadiendo un par de golpes de bitter de naranja.

Un cóctel ideal para la sobremesa donde nos dejará un dulce sabor a chocolate a la naranja.

Ni que decir tiene que los dos licores se pueden disfrutar por separados.




Desde aquí agradecer el detalle de Marie Brizard España.

sábado, 27 de abril de 2013

Master Day en Drinksmotion Sevilla


¿Cómo definir el Master Day? Pues como una sucesión de charlas y master class a lo largo de un día.

Un evento muy intenso y agotador.


A lo largo de un día Bartendes de toda Andalucía fuimos aprendiendo y compartiendo conocimientos de una sala a otra de la sede de Drinksmotion.

Ese día pude asistir a:

“La coctelería clásica en tiempos actuales, los vinos de Jerez en la coctelería moderna” por Antonio OjedaTaller de Exhibición Antonio Ojeda (Bar Americano Hotel Alfonso XIII).

“Mundo Ron, Plantation el ron más premiado del 2012” por Matthieu Gouze (Global Brand Ambassador de Cognac Ferrand / Citadelle / Plantation).

“Flair evolutivo” por Massimo Seminati (Flair Special Guest)

“Premium Class, Cachaça Leblon y Cedilla” por Phillippe Mille (Global Brand Ambassador de Leblon).

“Cognac Ferrand, Fine Spirits” por Matthieu Gouze (Global Brand Ambassador de Cognac Ferrand / Citadelle / Plantation).

“Resaltando notas y sabores” por Antonio Naranjo (Casa Romana Boutique Bar).

“Las nuevas tendencias de los Gin & Tonics y el mercado Andaluz” por David Marmol (Premier Triana).

“Neuropercepción de la coctelería” por Diego Arnold (Drinksmotion).

“El sushi y sus maridajes” por Ezequiel Pérez (Zakisushi) y José Rubio (Premier Nervión).

“Taj Mai Tai, la multiculturalidad en un cocktail” por Sergio Millán (Essencia Xclusive)

“Aroma, algo más que cinco letras” por Javier Fernández (Los Baltazares)

Lo dicho, un día muy intenso. Donde se aprendió mucho y se disfrutó más.

Una vez más gracias a Drinksmotion y por supuesto a Flavi.


lunes, 22 de abril de 2013

¿Bramble? No, pero que bueno estaba.

El otro día para una cena de despedida de un buen amigo me decidí a preparar un Bramble molecular pero cual fue mi sorpresa cuando vi que el licor de mora había desaparecido.


¿Pero fue un impedimento? No, fue una oportunidad de innovar. Así que sobre una base de ginebra, zumo de limón y azúcar construí mi “Bramble”.


¿Qué hice para mejorarlo? Pues decidí sustituir el licor de mora por un caviar de vodka negro y lo remate con un gel de granadina. El resultado fue más que satisfactorio.

sábado, 20 de abril de 2013

MASTER CLASS DE GERANIUM GIN & OLD ENGLISH GIN

Hace unos días asistí en Sevilla a una Master Class de Geranium Gin y Old English Gin invitado por Antonio Ojeda, bartender del bar americano del Hotel Alfonso XIII. Aunque finalmente se celebró en la sede de Drinksmotion.



Fue una buena oportunidad para reunir a algunos bartenders de Andalucía y disfrutar de un par de ginebras muy diferentes.

Las ginebras fueron presentadas por Alicia Barcos con una breve y amena charla, mientras fuimos catando las ginebras.


Una vez presentadas y degustadas en forma de gin tonic se pasó a ver como de comportaban en el mundo de la coctelería, cuyo resultado fue más que óptimo.




Para la elaboración de los diferentes cocteles se contó con la propia Alicia Barcos, Antonio Ojeda, Ramón Ramírez y algún que otro compañero más.


Recomiendo que las probéis al menos, Geranium Gin por su sorprendente aroma floral y su delicado sabor y Old English Gin, básicamente porque hay pocas unidades y es la oportunidad de probar una ginebra old tom.



Desde aquí mi agradecimiento a Antonio Ojeda, Flavi Andrade y por supuesto a Alicia Barcos.


lunes, 4 de marzo de 2013

“After Five”, un cóctel para merendar, en pequeñas dosis.


Un cóctel ideal para la media tarde, pero en pequeñas dosis, por eso lo prepararemos como un shoot.


  • ·        1,5 cl Licor de Menta
  • ·         1,5 cl Licor de Café
  • ·         1,5 cl Licor de Crema Irlandesa


Lo prepararemos por superposición de capas, empezando por el licor de café, después el licor de crema irlandesa y por último el licor de menta. Para preparar las capas nos ayudaremos de una cucharilla.



Si no queremos hacerlo en modo shoot yo recomiendo doblar las cantidades pasarlo todo por una coctelera con hielo y servirlo en una copa cóctel helada. Para decorarlo recomiendo unas virutas de chocolates, creo que de esta forma lo disfrutaremos más, pero siempre con moderación.


lunes, 25 de febrero de 2013

“Atomic Cat”, un mocktail.


En ocasiones anteriores hemos hablado sobre cócteles sin alcohol, pues bien ese tipo de cócteles tienen un nombre especial que es mocktail.



La palabra mocktail viene de la unión de la palabra mock (simulado) y Cocktail. Este tipo de bebidas está cada vez más en auge por eso tenemos que darle la importancia que se merecen.

El “Atomic Cat” es una de esas combinaciones simples pero efectivas. Está compuesto por:


  • 10 cl Zumo de Naranja
  • 10 cl Tónica



Para prepararlo sólo tenemos que verter los ingredientes en un vaso alto con hielo.

Lo decoramos con una rodaja de naranja.

Es muy simple verdad, pues si queréis darle un toque diferente, en el blog “Manzanas Rojas” hacen una sugerencia muy atractiva, que consiste en escarchar el vaso con “Peta Zetas”.


El resultado es sorprendente.

viernes, 22 de febrero de 2013

Un nuevo “Margarita”.


Hace poco tuve que preparar un cóctel para sorprender a un par de personas y me decidí por usar un clásico.


¿Cómo se puede sorprender con un clásico? Pues muy fácil, haciéndolo diferente.

El resultado fue un “Margarita” gelificado presentado en su propia lima y acompañado de escamas de sal de pomelo rojo.

Tras exprimir las limas, las vaciamos y dejamos sólo su piel. El zumo lo mezclamos con el tequila y el Cointreau en una coctelera. Lo agitamos y lo pasamos a un recipiente donde podamos mezclarlo bien con el producto para gelificar. Y de hay a las limas que habremos preparado.

La lima la prepararemos primero partiéndolas por la mitad para exprimirlas, después las vaciaremos y a una de las dos mitades le daremos un corte paralelo al anterior para usar una parte de base y la otra para la sal.

El toque final se lo daremos rallando la piel de una lima sobre el cóctel para aromatizar y colocando las escamas de sal de pomelo rojo en el recipiente que hemos preparado

El resultado es el que se aprecia en la foto. Un “Margarita” para tomar con cucharilla y una textura diferente.

El resultado se consiguió, sorprendió y gustó. 

lunes, 18 de febrero de 2013

“Woo Woo”, aún es tiempo de vodka.


Para mí el “Woo Woo” es una evolución del Cosmopolitan pero en vaso largo, ya que sus ingredientes son muy similares, así como su sabor.



El “Woo Woo” está compuesto por:

3 cl Vodka
1,5 cl Schnapps de melocotón
12 cl Zumo de Arándanos

Para prepararlo llenamos un vaso largo hasta la mitad de hielo, vertemos los ingredientes y removemos.

Decoramos con una rodaja de naranja o unas berrys.

Si no encontramos schnapps de melocotón no preocuparse, usar licor de melocotón que seguro que hay en el super.

viernes, 8 de febrero de 2013

¿Cuál es tu “ruso” favorito? Descúbrelos y elige.


Muchos conoceréis el “White Russian” y el “Black Russian”, pero estos no son los únicos que hay, podemos encontrar algunos más. No todos los “Russian” que vamos a ver están reconocidos por la  I.B.A. pero si la mayoría.




“Black Russian” catalogado por la I.B.A. como uno de los Contemporary Classics. Es un cóctel ideal para después de cenar que está compuesto por:

  • 5 cl Vodka
  • 2 cl Licor de Café


Para prepararlo sólo tenemos que poner los ingredientes en un vaso old fashioned con uno cubitos de hielo y lo removemos suavemente.

“White Russian” es según la I.B.A. una variante del “Black Russian”. Básicamente es lo mismo con una pequeña variante ya que para prepararlo necesitamos:

  • 5 cl Vodka
  • 2 cl Licor de Café
  • 3 cl Nata


Para prepararlo repetiremos la misma operación que en el “Black Russian” pero a la hora de añadirle la nata lo haremos con una cucharilla para que se quede en la parte superior formando una nube. Luego dejaremos que se agite suavemente.

“Red Russian” no se diferencia mucho de los anteriores mucho de los anteriores sólo varia uno de los ingredientes con respecto al “Black Russian” y ese es él que le da nombre, ¿pero cuáles son?:

  • 6 cl Vodka
  • 3 cl Brandy de Cereza


Eso sí, la forma de prepararlo es la misma. Vertemos los ingredientes en un vaso old fashioned con hielo y removemos.




“Green Russian” si sospecháis que va en la misma línea que el “Red Russian” lleváis razón, cambiamos un ingrediente para cambiar de color. Así que está compuesto por:

  • 6 cl Vodka
  • 3 cl Licor de Menta (verde, que le queremos dar color)


Su elaboración vuelve a ser la misma una vez más, vertemos los ingredientes en un caso old fashioned con hielo y removemos.

Hasta ahora hemos visto que el nombre va en consonancia con el color que toma el cóctel pero ¿qué pasará con el “Russian Spring Punch”? ¿Qué color saldrá?


En el caso del “Russian Spring Punch” nos encontramos ante un cóctel clasificado por la I.B.A. como New Era Drinks, es decir los últimos cócteles en incorporarse a su lista oficial.

Es un cóctel espumoso así que veremos que ingredientes lleva además del vino espumoso:

  • 2,5 cl Vodka
  • 2,5 cl Zumo de Limón
  • 1,5 Crema de Cassis
  • 1 cl Almíbar
  • Top con Vino Espumoso


Para prepararlo pondremos todos los ingredientes, excepto el vino espumoso, en una coctelera con hielo y agitamos, lo colamos en una copa highball con hielo y rellenamos “on top” con vino espumoso.

Lo decoraremos con piel de limón y una mora.

Como vino espumoso ya que estamos en España podemos usar un buen cava.

Pues ya tenemos los “rusos” de todos los colores por que el “Russian Spring Punch” nos ha salido entre rojo y rosa.

Lo referente a la correlación “Russian” con vodka no hace falta comentarlo más, verdad?

Ahora sólo queda probar para saber cuál es el que más nos gusta, y no necesariamente tenemos que probarlos todos el mismo día. Bebe con moderación, lo disfrutaras más.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Master Class de Chartreuse, el licor de los Cartujos.



El lunes pasado tuve la suerte de poder asistir en Sevilla a una Master Class de Chartreuse organizada por Bouquet Eventos, en ella se reunieron varios de los mejores bartenders de Andalucía.





Poco a poco, los asistentes fuimos llegando y tras varias presentaciones y algunos reencuentros, pasamos a un aula donde se proyectaría un pequeño vídeo explicando la historia de este magnífico “elixir de vida”.



Después llegaría el momento en el que Marianne Waffelaert nos haría una presentación de los diferentes licores de Chartreuse y su "elixir de vida". Mientras tanto fuimos realizando una pequeña cata de los diferentes licores, el Chartreuse Amarillo, el Chartreuse Verde, el VEP Chartreuse Amarillo y el VEP Chartreuse Verde.



Para finalizar los chicos de Premier (Sevilla), elaboraron varios cócteles con estos licores, con el fin de poder apreciar lo bien que funcionan en coctelería.

Last Word

1,5 cl Chartreuse Verde
1,5 cl Ginebra
1,5 cl Marraschino Luxardo
1,5 cl zumo de lima

Agitar en coctelera y servir en copa tipo Martini.



Bijou

2 cl Chartreuse Verde
2 cl Ginebra
2 cl Vermut
2 gotas de bitter de naranja

Mezclar en vaso.


Este licor ha sido un descubrimiento para muchos, sobre todo para los más jóvenes, aunque se elabora desde 1605.




Como conclusión final, pienso que debido a la complejidad de su sabor y sus aromas, tiene mucho que aportar al mundo de la coctelería.



Sólo me queda decir que los disfrutéis, y yo me quedo con el VEP Chartreuse Amarillo.

Desde aquí mi agradecimiento a Marianne Waffelaert y a Flavi Andrade.

lunes, 4 de febrero de 2013

“TBT”, un mini cóctel.

En la coctelería también se puede trabajar en pequeñas dosis, y este es un buen ejemplo. Un pequeño cóctel para preparar en formato chupito (“Shoot”).

El nombre proviene de los ingredientes que vamos a utilizar para prepararlo, que son:

  • 2 cl Tequila Blanco
  • 1 cl Licor de Banana
  • 1 cl Triple Sec


La elaboración resulta un poco más complicada, debido a que se prepara por capas y en un 
vaso de chupito, recomiendo uno un poco elegante, no eso bajos y anchos. Primero pondremos el tequila en la base, después con ayuda de una cucharilla dejaremos caer suavemente el licor de banana y por último repetiremos la operación con el triple sec. El resultado debe de ser una franja amarilla en suspensión.

Ya sólo queda disfrutarlo con moderación.

viernes, 1 de febrero de 2013

Tuxedo, usando otras ginebras.


Empezaremos por decir que no todas las ginebras son London Dry, aunque si la mayoría de las que conocemos. Pues bien, para este cóctel clásico usaremos una ginebra clásica, una ginebra diferente, una del tipo Old Tom Gin, que es más dulce que la London Dry pero menos que la Genever holandesa.


Ahora que ya sabemos que ginebra vamos a usar, veremos que necesitamos para preparar un “Tuxedo”, que es un cóctel clasificado por la I.B.A. como “inolvidable” (The Unforgettables):

  • 3 cl Ginebra Old Tom Gin
  • 3 cl Vermut Seco
  • ½ cucharadita de Maraschino
  • ¼ cucharadita de Absenta
  • 3 golpes de bitter de Naranja.


Para prepararlo, lo echaremos todo en un vaso mezclador con hielo y lo removeremos bien y después lo colaremos para servirlo en una copa cóctel.Lo decoraremos con una cereza y un twist de limón, además de un poco de ralladura de la piel de un limón.

Si no sois capaces de conseguir ginebra Old Tom, sólo os puedo sugerir que utilicéis una de esa ginebras Premium más dulzonas, o como último recurso, darle un golpe de almibar.

miércoles, 30 de enero de 2013

La coctelería cada vez más reconocida.



El otro día me encontré con uno de los síntomas más claros del avance de la coctelería en este país, por fin la palabra “coctelería” va a ser aceptada por la R.A.E. y de forma muy atractiva, 
con la definición siguiente: “ Arte de preparar cócteles”.

Poco a poco en este país, el trabajo de muchas personas, está siendo reconocido y elevado a la categoría de “arte”, por las muchas horas de trabajo, estudio y dedicación que emplean en esta labor de la coctelería.

Además son cada vez más los medios que se hacen eco de este trabajo, apareciendo con más frecuencia en revistas y periódicos no especializados, así como en televisión.

Poco a poco se va avanzando, continuemos pues.   

lunes, 28 de enero de 2013

“Babylove”, una colada sin alcohol.


Cada vez son más las personas que, por diferentes motivos, toman cócteles sin alcohol. Por ese motivo nos tenemos que esforzar en cuidar esa parcela de la coctelería.


Muchas veces me piden una Piña Colada sin alcohol, como consecuencia de una empresa que hace un refresco con el nombre de Piña Colada y no lleva alcohol, y es cuando tengo que explicarle al cliente que la piña colada lleva alcohol, pero que le puedo preparar otros cócteles de las coladas sin alcohol, como es el caso del “Babylove”.

¿Qué es lo que lleva el “Babylove” para que lo consideremos de la familia de las coladas?

  • 4,5 cl Crema de Coco
  • 2,5 cl Nata
  • 6 cl Zumo de Piña
  • 2,5 cl Sirope de Plátano
  • 1 Plátano


Para prepararlo, meteremos todos los ingredientes, menos el plátano, en una coctelera con hielo picado y agitaremos, colamos en un vaso Collins y llenamos  con hielo picado. Cubrimos con rodajas de plátano y servimos.

Vale, eso está muy bien y tiene que estar muy rico, pero ¿cómo lo prepararía yo?, pues cogería todos los ingredientes menos un par de rodajas de plátano, que usaría para decorar, y lo echaría todo en una Blender (Batidora americana o de vaso), y le añadiría hielo picado, (para no dañar mucho las cuchillas). Lo mezclaría bien y lo serviría en una copa Highball, previamente decorada con sirope de plátano por su interior. Para terminar, lo decoraría con una brocheta hecha con las rodajas de plátano y una guinda roja.

Un cóctel, y dos formas de prepararlo, ahora tú decides como hacerlo.